jueves, 28 de febrero de 2013

Segunda Entrada - Tabernae

Las Tabernae 

Definición: Tabernas eran talleres artesanales o establecimientos comerciales, en conclusión, el hogar en que se trabajaba y vivía. No debe valorarse sólo como establecimiento comercial. La palabra Taberna indica todo edificio útil para ser habitado. Pero de todos modos siempre prevalece su función comercial.

Tipologías: 
1. Unidades construidas por sí mismas adosadas a otras edificaciones domésticas. 
2. Establecimientos habilitados con fines comerciales y productivos en los bordes domésticos.




Preferiblemente junto a la entrada, flanqueándola, habilitaban locales comerciales abiertos hacia la calle de tal modo que las tabernaes se contemplan como un espacio más del diseno arquitectónico. A veces la tabernae conecta el interior de la domus. Sin embargo con mucha frequencia las taberna carecían de communicación con la edificación en la que se encontraban. Separadas de la vida interior de la domus. 



En efecto con frecuencia las tabernae se encontraron en una trastienda anadida o en altillos a veces desarrollados hasta formar un entresuelo, las pergulae con techos bajos y espacios reducidosLa taberna cumplía función comercial y la pergula funcionaba como almacén y habitación. Por cierto habrán identificarse algunos de los locales con apariencia de tabernae como cellae. Cellae podía designar desde una mazmorra o un dormitorio para esclavos al cuarto de una prostituta.

La configuración de las tabernae podía variar enormemente entre la extrema simplicidad de un local de una pieza hasta la complejidad de algunas domus-factoría. 

Las fórmulas más sencillas:
11. Unico espacio funcionado como un todo donde se amalgama la función de habitación con la económica.
22. Segundo modelo con trastienda, un espacio diferenciado del lugar donde se despachan las mercancías y en el que cabe suponer una suerte de almacén con algún jergón o camastro para el descanso.
33. Tercer en que una escalera de madera conducía al altillo del fondo o a una seudoplanta con desarrollo sobre todo el local, siempre de baja altura y a vecers iluminada con alguna ventana abierta sobre la puerta del establecimiento. 


Habían tambien fórmulas mixtas en las que trastienda y pergula se conjuntaban con la propia taberna.




Mobiliarios:
Dotaciones que se limita a los útiles para el negocio, un hogar o una pequena estufa y enseres muebles de baja calidad. Un jergón como un lugar del descanso. En una pergula cama y estera son los únicos muebles que se mencionan.
En general carencia de mobilitario, ventilación deficiente en las trastiendas y en los altillos y entresuelos compartido con mercancías.

Decoracion:
Voladizo-Tal vez en algunos ejemplares un voladizo sobre la calle formado balcones. El voladizo no tiene que haber sido necesariamente hacia la calle.

Conclusión:
Tabernaes eran establecimientos comerciales adosadas o conectadas junto a la casa romana con mobiliarios y decoración muy sencillo, limitado a lo necesario para el negocio. 

Bibliografia:
FERNANDEZ VEGA, Pedro Angel (1999): La casa romana. Ed. Akal. Madrid. (paginas 418-424)



DJIBNET: online http://www.djibnet.com/photo/antiguaroma/tabernae-3880569983.html (Fecha de consulta:  10.3.2013)




REGION DE MURCIA DIGITAL: arquitectura privada: http://www.djibnet.com/photo/antiguaroma/tabernae-3880569983.html (Fecha de consulta:  10.3.2013)


Un virtual roman tabernae:
(referencia online:vive santiponce: http://vivesantiponce.blogspot.com.es/2012/10/coleccion-de-recreaciones-infograficas.html, 28.2.2013)




 (referencia online:  viaje italia 2011:  http://atejada2010.blogspot.com.es/2010/12/la-taberna-romana.html, 28.2.2013)




Bibliographia online:
The swedish pompeii project:  Insula V:  http://www.pompejiprojektet.se/room.php?hid=32&hidnummer=2585599&hrubrik=V 1,30 Taberna&rid=160&ridnummer=7859222&rrubrik=Room 1 (fecha de consulta:  10.3.2013)

Un insulae


Las insulae eran los bloques de casas que ocupaban una manzana entre calles. Las viviendas de las insulae tenían ventanas a la calle y sólo si eran de gran tamaño y tenían en su interior un patio cuadrado abrían ventanas y puertas al patio interior.

 Las distintas divisiones de una insulae se denominaban cenacula, es decir, viviendas independientes con algunas dependencias cada una de ellas. Su concepción es vertical.  Se conocían en Roma insulae de tres pisos de altura. Dado el riesgo que suponía la elevación de los edificios, fue necesaria la regulación de la altura de los mismos, prohibiéndose la construcción de insulae superiores a los 70 pies (=20 metros) de altura. Así encontramos testimonios de insulae de más de tres pisos, en concreto de cinco y seis pisos.

Las insulae se dividían en dos tipos: primero, las suntuosas que reservaban la planta baja como vivienda de algún individuo acomodado, en oposición a los demás pisos que seguían llamándose cenacula, cuya planta baja se reservaba para tabernae, locales para almacenes y tiendas.

Estas tabernae estaban completamente abiertas al exterior –unos batientes de madera permitían abrirlas por las mañanas y cerrarlas por las noches- y tenían el espacio limitado para albergar un almacén, un taller de artesanía o un mostrador de una tienda. Generalmente, una escalerita al final de la tabernae permitía el acceso a la vivienda del inquilino de la tienda, los guardas del almacén o los obreros del taller; esta vivienda generalmente era única estancia donde se dormía, cocinaba, trabajaba, etc.

Las insulae generalmente ocupaban una superficie entre 300 y 400 m2 y tenían sus paredes hechas de ladrillo aparejado  con numerosas y amplias puertas y ventanas. La línea de fachada de las tabernae estaba protegida por unos pórticos. Al mismo tiempo en las calles anchas las insulae podían tener logias o pérgolas –pergulae- que reposaban sobre los pórticos o balcones  de madera, ladrillo, Las pilastras de las logias y balcones se decoraban con plantas y las ventanas con macetas. Los suelos de las insulae más suntuosas se revestían con baldosas y mosaicos, mientras que sus paredes podían estar cubiertas por pinturas de colores vivos. Sólo en la planta baja había retretes y quizás agua corriente, por lo que eran viviendas miserables e insanas. Las insulae solían tener poca solidez en su construcción, escasez de mobiliario y deficiencias de iluminación, calefacción e higiene.

La gran problema eran los frecuentes incendios. Las insulae eran construidas con vigas de madera, pero para cocinar y para calentarse se usaban infiernillos portátiles, velas, lámparas de aceite, antorchas.

Bibliografia:
(referencia online: historia del habitat:  http://historiadelhabitat.blogspot.com.es/2009/07/insulae.html, 28.2.2013)